Bases y Condiciones

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional Itapúa convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se realizarán los días 18, 19 y 20 de octubre del 2017 en la ciudad de Encarnación, Paraguay.

Conforme a lo establecido en la Normativa General de estas Jornadas, los temas de la presente convocatoria son los siguientes:

Temas de la convocatoria

Tema propuesto por la Universidad Nacional de Itapúa

1-Investigación sin Frontera para la Integración Científica y Cultural

Temas correspondientes a los Núcleos Disciplinarios de la AUGM

2-Biofísica

3-Ciencia e Ingeniería de Materiales

4-Donación y Trasplante

5-Educación para la Integración

6- Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE

7-Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria

8-Ingeniería Mecánica y de la Producción

9-Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura

10-Matemática Aplicada

11-Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones

12-Química

13-Tecnologías de la Información y la Comunicación

14-Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada

15-Virología Molecular

Temas correspondientes a Comités Académicos de la AUGM

16-Agroalimentario

17-Aguas

18-Atención Primaria de la Salud

19-Ciencias Políticas y Sociales

20-Desarrollo Regional

21-Energía

22-Género

23-Historia, Regiones y Fronteras

24-Medio Ambiente

25-Procesos Cooperativos y Asociativos

26-Salud Animal

27-Salud Humana

Temas correspondientes a las Comisiones  Permanentes de la AUGM

28-Medios y Comunicación universitaria

29-Producción Artística y Cultural

30-Extensión universitaria

31-Ciencia Tecnología e Innovación

Número de participantes

Serán aceptados hasta 40 (cuarenta) trabajos por cada Universidad miembro de la AUGM y hasta un máximo de cinco (5) trabajos por cada uno de los ejes temáticos.

Modalidad de presentación

La Comisión Científica de la Universidad Nacional de Itapúa establece presentaciones orales y en formato póster. El comité mencionado seleccionará los trabajos que serán presentados oralmente y los dará a conocer oportunamente en el sitio de las presentes jornadas y cada investigador tendrá como tiempo máximo  diez (10) minutos para la presentación oral. Al finalizar las exposiciones, los responsables de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos respectivos promoverán instancias de debate. Se aceptará sólo un (1) autor-expositor por cada trabajo  quien expondrá el mismo durante las jornadas. Los trabajos que no sean seleccionados para exposición oral, serán presentados en la modalidad póster cuyo formato y  dimensiones técnicas se especifican y pueden ser descargados en la sección descargables. Los trabajos que sean seleccionados para presentación oral, automáticamente quedan excluidos para ser expuestos como póster

Selección de los trabajos

Cada Universidad miembro de la AUGM promocionará las Jornadas entre los jóvenes investigadores y recibirá los trabajos completos, con los resúmenes en un único archivo hasta el día 16 de junio de 2017.

Recibidos los mismos, la universidad de origen realizará la selección de acuerdo con sus mecanismos de evaluación internos y en cumplimiento de las disposiciones de la presente convocatoria.

A los efectos de realizar la evaluación y selección de los trabajos, las universidades deberán integrar, en el comité interno respectivo, a los responsables de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos correspondientes, y tener en cuenta los contenidos específicos de cada uno de ellos.

Una vez realizada la selección, cada universidad miembro de la AUGM, presentará los trabajos elegidos al Comité Organizador de la Universidad Nacional de Itapúa hasta el 28 julio de 2017.

La presentación de cada trabajo consistirá en un único archivo, donde se consigne la ficha de inscripción con todos los datos, el resumen y el trabajo completo, y se deberá cargar en el sitio web de las Jornadas en la dirección a definir oportunamente.

Requisitos para la inscripción en las jornadas

Para inscribirse a las Jornadas, los jóvenes investigadores (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), pertenecientes a universidades miembros del Grupo Montevideo, deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y, se dará prioridad, a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.

En los trabajos se podrá incluir a un orientador, es decir, a un investigador formado que no necesariamente deberá tener menos de 35 años. En este caso, se deberá aclarar que ese investigador participa en carácter de orientador del o de los jóvenes investigadores.

La consultas sobre las jornadas podrán realizarse a través del siguiente correo electrónico: jornadasaugm2017@uni.edu.py