Comisiones Permanentes

Las Comisiones Permanentes son grupos de trabajo estables y permanentes que tiene como fin estudiar, elaborar y desarrollar propuestas en temáticas de carácter estratégico y transversal a la Asociación.

Funciones

  • Asesorar a los órganos de la asociación a través del aporte global del sistema universitario que conforma la AUGM, fortaleciendo, además, los vínculos científico-académicos, estableciendo interrelaciones entre los académicos y gestores de las distintas Universidades del Grupo.
  • Avanzar en un abordaje común en las temáticas que le conciernen en todos los países de la región, contribuyendo al fortalecimiento y consolidación de la investigación académica y científica de las Universidades miembro.
  • Desarrollar una reflexión crítica que contribuya al desarrollo de herramientas adecuadas que permitan enfrentar los desafíos emergentes del proceso de integración, su organización interna, su funcionamiento, sus formas de gestión, etc.
  • Promover acciones que tiendan a fortalecer un trabajo mejor organizado, utilizando de manera eficiente las capacidades de cada Universidad miembro.

Para las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores las Comisiones Permanentes son:

  • Medios y Comunicación Universitaria.
  • Producción Artística y Cultural.
  • Extensión Universitaria.

Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria

Objetivos

De la propia definición de Comisión Permanente

  • Asesorar a los órganos de la Asociación a través del aporte global del sistema universitario que conforma la Asociación Universitaria Grupo Montevideo (AUGM), fortaleciendo, además, los vínculos científico-académicos, estableciendo interrelaciones entre los académicos y gestores de las distintas universidades del Grupo.
  • Avanzar en un abordaje común en las temáticas que le conciernen en todos los países de la región, contribuyendo al fortalecimiento y consolidación de la investigación académica y científica de las universidades miembro.
  • Desarrollar una reflexión crítica que contribuya al desarrollo de herramientas adecuadas que permitan enfrentar los desafíos emergentes del proceso de integración, su organización interna, su funcionamiento, sus formas de gestión, etcétera.
  • Promover acciones que tiendan a fortalecer un trabajo mejor organizado, utilizando de manera eficiente las capacidades de cada Universidad miembro.

Objetivos propios de la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria

  • Asumir los encuentros regionales como una actividad regular de la Comisión Permanente.
  • Avanzar en la regulación de intercambios de docentes y personal técnico, profesional y académico vinculado a las actividades que desarrollan los medios de comunicación universitarios.
  • Promover y profundizar la relación entre los medios de comunicación universitaria y las facultades y carreras de comunicación a través de la realización de actividades conjuntas y la creación de espacios de interrelación.
  • Fortalecer la vinculación entre la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria y la Secretaría Ejecutiva de la AUGM.
  • Dar mayor visibilidad a la augm y a sus programas.
  • Forjar debates sobre temas comunicacionales al interior de toda la Asociación, en el entendido de que es cada vez mayor la importancia de la comunicación en las sociedades donde están inmersas las universidades miembro de la AUGM.

Comisión Permanente Producción Artística y Cultural
Comisión Permanente Producción Artística y Cultural Primero como Comité Académico (año 2000) y posteriormente como Comisión Permanente (CP) de Producción Artística y Cultural (PayC) (año 2011), se asumió «un modelo abierto de Política Cultural que concibe a la cultura como creación permanente de toda la comunidad y no de una élite, intentando romper con la idea que existe una cultura legitimada» (Carta de intención, Montevideo, Uruguay, mayo de 2009).

  • La Universidad, en tanto espacio público, es el lugar donde todas las expresiones culturales pueden manifestarse superando las fronteras territoriales y entre los distintos saberes académicos.
  • Derecho a la cultura, derechos a la igualdad y a la libertad de expresión.
  • Liberar las expresiones artísticas de un perpetuamiento de las ideas ortodoxas y de la dependencia de la lógica del mercado.
  • Aportes al desarrollo académico regional La movilidad docente y estudiantil ha posibilitado la circulación de nuevos saberes y experiencias de gran aceptación en todas las universidades. Esto generó la necesidad de crear un programa de movilidad específico del área de cultura. Otras herramientas de integración como la cátedra de Lengua Guaraní, la Escuela de Invierno o el Foro Internacional de Música Popular y Latinoamericana fueron posibles gracias al continuo intercambio de experiencias, pero fundamentalmente a la generación de espacios de encuentro y debate.
  • Aportes a la resolución de problemáticas en la región Uno de los mayores inconvenientes en el desarrollo de las actividades es la circulación de bienes culturales a través de las fronteras. Por ello la Comisión ha indagado y elaborado un instructivo a fin de facilitar el paso de las obras por aduana. Por otra parte, el aporte de las diferentes experiencias culturales que forman parte del Observatorio Urbano de Transferencias de Innovaciones Tecnológico-Sociales han sido de gran aporte como documentos de consulta permanente y de acceso universal para las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (augm) como así también para las ciudades pertenecientes a la red de Mercociudades.

Comisión Permanente Extensión
En agosto de 2010, la Secretaría Ejecutiva de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (augm), realizó la reunión de conformación del Comité Académico de Extensión Universitaria. En 2012 pasó a constituirse como Comisión Permanente de Extensión. Entre los objetivos figuran:

  • Promover la institucionalización y el reconocimiento académico de extensión como función sustantiva de la Universidad.
  • Hacer visible y poner en debate la función de la extensión en las políticas institucionales universitarias, las líneas estratégicas de gestión y las perspectivas teóricas y metodologías que fundamentan el accionar social de las universidades miembro.
  • Fomentar la capacitación en extensión en la comunidad académica.
  • Identificar los intereses, preocupaciones, temáticas y problemáticas que puedan ser comunes a las algunas de las universidades miembro y que ameriten el abordaje conjunto.
  • Impulsar publicaciones sobre el campo de la extensión universitaria. Aportes al desarrollo académico regional realizado por la Comisión A partir de concebir al conocimiento como una construcción social y a la Universidad como actor clave en los procesos de democratización y promotor de desarrollo territorial, desde el espacio de la augm se trabajó en estos años sobre:
    • Una mayor institucionalización y reconocimiento académico de la extensión. Es decir, una mayor paridad en el desarrollo de las políticas universitarias respecto de las otras funciones teniendo en cuenta el carácter estratégico que tiene la extensión tanto en los aportes al conocimiento académico (en la producción y sistematización de información territorial, en el impacto en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en la formación integral de los alumnos, en la incidencia en las temáticas de investigación, en la integración con otros saberes, etcétera) como en su búsqueda por la apropiación social (democratización de los conocimientos, participación en procesos de innovación social).
    • Una mayor integración de la extensión con la docencia y la investigación. Este esfuerzo permite producir una sinergia entre la producción de conocimiento académico pertinente y de calidad y los procesos de apropiación social de ese conocimiento.
    • El análisis y aportes a las políticas públicas. Desde la condición de institución autónoma y desde el pensamiento crítico, las universidades vienen trabajando significativamente en el fortalecimiento de la democracia, en la inclusión social, en la cultura da paz, en la construcción de ciudadanía y en el trabajo sobre los derechos (humanos, civiles, políticos, sociales, ambientales) interpelando permanentemente a las políticas públicas y a los gobiernos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
    • Producción de instancias de formación y capacitación en extensión universitaria. La instrumentación de talleres y cursos para docentes y cátedras para estudiantes sobre fundamentos y metodologías de intervención fue creciendo significativamente en estos últimos años.

Organización AUGM – obtenido de http://grupomontevideo.org/sitio/que-es-una-comision-permanente/